Sonorama: motivos para no perdértelo

Cada Agosto, desde 1998, Aranda del Duero (Burgos) acoge este festival que poco a poco se ha ido consolidando como uno de los mejores valorados dentro de la escena española.

Es un festival que involucra (o invade según quién mire) a todo el pueblo. Trasladan conciertos del recinto del festival al centro de Aranda, organizan un concurso de maquetas musicales, Radio 3 retransmite en directo los conciertos y entrevista a gente,  realizan un festival paralelo de cortometrajes, etc.

No por nada ganó el el Premio como “Mejor Festival de España” durante los IV Premios de la Música Independiente.

Pero una vez hecha esta pequeña introducción, vamos a pasar a resumiros en siete puntos por los que creemos que este festival merece la pena.

Música, mucha música en Sonorama

No sólo porque suelen reunir a diferentes personajes del mundo de la música (nacional e internacional); sino que hay tantos conciertos y tantos escenarios por todo el pueblo que es físicamente imposible no perderse nada. La resaca no puede existir en el Sonorama.

También todos los años organizan un concurso de maquetas en las que puedes descubrir algún grupo fresco e interesante.

Camping a sólo 5 minutos

El recinto de los conciertos está justo al lado del camping pero muy bien separado. Es un parque con pinares, acondicionado para la ocasión. Qué mejor que poder descansar bajo la sombra de un pino y disfrutar de agua fresca de una fuente :).

Si eres un poco sibarita también puedes encontrar alquileres de pisos, hoteles o habitaciones.

El vino y la comida, que no falte

En estas tierras burgalesas, disfrutar del buen comer y el buen beber es obligatorio. Y si encima eres de los suertudos que llegan a tiempo de disfrutar de la cata de vino y comida gratis que ofrecen las bodegas subterráneas de Aranda, mejor.

La famosa piscina

No es que yo sea muy partidario de chapotear junto a veinte hungaros más, ni de lucir o admirar cuerpos ajenos. Pero oye, sirve para espabilarse rápidamente, que se te pase el calor y poder volver a la intensa actividad del festival.

La plaza del trigo, todo un icono del Sonorama

Trasladar conciertos a una bonita plaza en centro del pueblo rodeada de soportales, cuyo uso era la venta del trigo, me parece una idea estupenda.

Conforme han pasado las ediciones del Sonorama, la plaza del trigo se ha convertido en todo un icono para el festival. Empezó como un escenario segundón, para dar cabida a conciertos acústicos o repartir horarios. Pero hoy en día es casi tan importante como el escenario principal. Todos los grupos nacionales quieren tocar aquí.

En serio, este hombre enamoró a medio festival. Estar a media tarde en la plaza del trigo, con todo el sol encima, pasando calor mientras escuchas los diferentes grupos que van pasando está bien. Pero llega un momento en el que el calor puede hacerse insoportable.

Entonces llega Manolo (o así se le llamaba), con su traje de protección civil, y desde el ayuntamiento empieza a refrescar a toda la gente con una manguera de agua fresquita.

Para la gente que estaba al borde de la insolación fue el hombre de sus vidas. Así que empezaron a vitorear su nombre a coro, pidiendo más agua y dejando de hacer caso al escenario. ¡Tuvo que ser un subidón para Manolo!

El ambiente en Aranda del Duero, increíble

La he dejado para la última por ser la más importante. El vino, el entorno, los grupos y la comida son buenos, pero la gente es aún mejor.

El festival coincide con las fiestas de Aranda del Duero. Por el pueblo puedes encontrarte bandas que van por la calle tocando y te puedes unir a ellas y bailar. Es un festival pensado para disfrutar de la música, el pueblo y la gente.

Si ya habéis decidido que vais a ir al Sonorama, aquí os dejamos algunos consejos para que podáis sobrevivir a la ardua pero increíble experiencia de asistir a un festival.

Estos son nuestros motivos por los que nos gusta el Sonorama. ¿Cuáles son los vuestros?, ¿tenéis alguna anécdota digna de ser compartida? Nos gustaría conocerla, comenta o comparte en nuestras redes sociales.

Posted in gpf