ARTEHOY

Desde no hace demasiado tiempo la palabra crisis se ha instalado en nuestra realidad más cotidiana para narrarnos continua y constantemente la difícil situación económica que soportamos. Todos estamos en crisis, todos creemos padecerla y todos reconocemos rápidamente el asunto de la conversación vecina cuando aparece este vocablo. La voz crisis, propia más bien de la jerga de economistas y de expertos en finanzas, se cuela inexorablemente en la vida diaria.

Pero el término crisis (del latín crisis, y éste, a su vez, del griego κρίσις) no solo hace referencia a la coyuntura económica crucial en la que ahora nos encontramos sino también a un cambio, a un conflicto, a una situación de inestabilidad que es preciso superar y que no está relacionada únicamente con los aspectos monetarios de este u otro país.

Desde artes[h]oy queremos plantearsi es posible zafarnos del significado crematístico del término para hablar de su posible aplicación en un plano estético o si, por el contrario, es positivo asumirlo e instalarse en él para formular una reflexión desde este “estado de crisis”.

A continuación sugerimos algunas de las posibles cuestiones que serán objeto de discusión en el encuentro:

– Las artes en tiempo de crisis.

¿Qué entendemos por crisis en el arte? ¿Se trata de una cuestión económica puntual, de un periodo necesario para el cambio social o, estaríamos hablando más bien de un estado estético continuo en el ejercicio de la creación artística? ¿Puede ser que el arte necesite de esos momentos cruciales para reinventarse? Si consideramos que existe un arte crítico, ¿podría éste constituirse como herramienta para la revuelta social? ¿Cuál es hoy la relación entre arte y política?

– Perspectiva histórica.

¿El estado actual de crisis en el arte es realmente una situación nueva? ¿Qué nos enseña la historia de las distintas disciplinas artísticas sobre este asunto?

– La importancia/necesidad de las artes y su educación en/para la sociedad capitalista.

¿Cuál es el valor social del arte y su “rendimiento”? ¿Por qué se discute la “utilidad” de las artes? ¿Por qué las disciplinas artísticas (o humanísticas) son “prescindibles” en el actual sistema de valores? ¿Por qué sigue siendo necesario reivindicar una educación artística de calidad en los actuales sistemas de enseñanza?

– El arte como producto. La gestión cultural en tiempos de crisis.

¿Cómo se afrontan la gestión y la conocida “economía de las artes” en momentos de crisis? ¿Es necesario localizar nuevas formas y fórmulas de financiación? ¿Qué papel juegan los centros de documentación artística? ¿Dónde quedan los centros de arte contemporáneo en el marco económico actual? ¿Necesita el arte escapar al mercado? ¿Puede hacerlo?

Estos son algunos de los interrogantes que se plantearán en el Festival y a los que los expertos participantes tratarán de responder desde la perspectiva que nos ofrecen la propia creación, el ejercicio de su gestión y la reflexión académica.

Las aportaciones presentada en artes[h]oy serán compiladas en un volumen colectivo para una mayor difusión de las opiniones y de las posibles conclusiones que se vuelquen en las distintas sesiones de trabajo.

Posted in gpf