Arenal Sound, un ejemplo de buen social media

Aunque acabamos de empezar, desde granapopfestival.es, seguimos muy de cerca a todos los festivales nacionales. Queremos manteneros bien informados y haceros ver cualquier confirmación de cartel, cambio de localidad u otro inconveniente con el que te puedas topar a la hora de elegir un festival.

Para ello, no solo nos nutrimos de los comunicados de prensa, las newsletters o las propias  páginas de los festivales. Las redes sociales son fundamentales para la inmediatez de comunicaciones y la resuelta de preguntas.

En este caso concreto vamos a echar un rápido vistazo a las principales redes sociales del festival Arenal Sound. Desde 2010 lleva rondando el panorama nacional, por lo que contamos con suficiente información para analizar su comportamiento y sus prácticas en social media.

En twitter su presencia es innegable: 87.8k seguidores, 789 seguidos y 22k tweets.

Comparten tweets con actualizaciones de cartel, nuevas noticias del panorama musical, videoclips de artistas y enlaces a sus diferentes redes sociales.

La interacción con el usuario es correcta y su discurso sencillo, aunque un poco pobre; no entran demasiado en diálogo y la mayoría de las veces se limitan a retwittear mensajes de usuarios.

Según twitteraudit, de sus seguidores un 70,5 % son “buenos” (reales)  y un 13,6% fake; el resto son usuarios inactivos. Datos que no están nada mal teniendo en cuenta su número de seguidores.

Tiene 513 310 fans en su página de facebook, un número bastante alto.

Al contrario que en twitter, aquí realizan mayor interacción con el público. También comparten noticias, cambios de cartel, etc. y publican fotos realizadas por ellos mismos, la gente puede comentarlas y compartirlas en sus propios perfiles.

Con 826 publicaciones, 33.9k seguidores, 273 seguidos, y una red en auge entre el público más juvenil, instagram se convierte en una herramienta muy importante para ellos.

Publican fotografías de calidad e imágenes que comparten una identidad visual entre ellas. Si lo comparamos con su competencia, Arenal Sound da un salto de calidad en el uso de esta red social.

Spotify y sus playlist

Aunque no sea una red social en sí misma,  Spotify juega un papel muy importante en todo lo relacionado con la industria musical.

Arenal sound crea listas cada año (7.714 seguidores en 2015) con los diferentes grupos que van a pasar por sus escenarios. Estas listas además de tener un carácter informativo y servir para descubrir nuevos artistas, hacen que los usuarios compartan música en sus perfiles o se unan a sus playlist.

Opinión personal

Tras ver su actividad en redes sociales, y analizar su índice Klout (68), creemos que Arenal Sound es uno de los festivales nacionales que mejor sabe gestionar sus redes sociales y sacar partido de ello.

Su público objetivo es joven, y su medio de comunicación principal parecen ser las redes sociales, por lo que saben que ofreciendo contenido de calidad en ellas hacen su festival cada vez más conocido.

Por todo lo analizado anteriormente creemos que el Arenal Sound es un ejemplo de buenas prácticas en social media (#buenasprácticasenSM).

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